Declaraciones del Representante del Consumidor ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomás Torres Placa

4 de diciembre de 2020

“La recomendación de la mayoría del Comité Evaluador para la Selección del Director Ejecutivo y su certificación por la Junta de Gobierno de la AEE deben ser reevaluadas para enfrentar exitosamente los retos que tiene la AEE, y el beneficio de todos los consumidores. Ambas desiciones no contaron con mi voto.

No obstante se llevó a cabo un proceso organizado de selección, recomendé en varias ocasiones que fuera uno más exhaustivo. Antes de hacer su recomendación, el Comité debió considerar expandir la búsqueda de un Director fuera de la AEE, en y fuera de Puerto Rico. Además, dicha selección se debió realizar en consenso  con los  diferentes sectores del país.

La AEE tiene ante sí grandes retos, entre los cuales se encuentran la necesaria revaluación del contrato del Operador del Sistema Eléctrico (LUMA Energy), la implantación del Plan Integrado de Recursos (que incluye la integración a la red eléctrica de 40% de energía renovable para en o antes del 2025), y la implementación del Transbordo de Energía(“Wheeling”), que resulta en la creación de mercados de venta de energía. Estos retos requieren de una experiencia mayor a la que poseen los candidatos entrevistados.

Este nombramiento debe ser reconsiderado para que se complete el proceso con mayor participación, de tal manera que se puedan enfrentar los retos presentes de la AEE, y sea uno en armonía con el deseo de cambio y transformación que aspiran todos los consumidores.”